En 1869 organicé el primer crucero por el Nilo.
Un dato curioso es que no existían hoteles, por lo que los
turistas viajaban en una gran caravana, acompañados por 65 caballos, 87 mulas,
tiendas, camas y cocinas de campaña.
Veamos que ha sucedido desde entonces.
Veamos que ha sucedido desde entonces.
A partir de 1920 se convirtió en un "deber" para masas sociales de altas esferas, y se consideró el viaje de moda y dotó de una identidad propia al crucero como símbolo de relajación, de exclusividad, de entretenimiento y de calidad.
En 1930 el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban fuera en aguas internacionales. Esto marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos.
En 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, y llegó a ser en ocasiones más económico cruzar el Atlántico en barco que en avión de línea regular.
En los años setenta, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing 747. Las navieras buscaron una solución inmediata a esta recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia se basó en itinerarios más paradisíacos y de gran valor cultural: el Mar Caribe. Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los cruceros.
En 1930 el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban fuera en aguas internacionales. Esto marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos.
En 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, y llegó a ser en ocasiones más económico cruzar el Atlántico en barco que en avión de línea regular.
En los años setenta, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing 747. Las navieras buscaron una solución inmediata a esta recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia se basó en itinerarios más paradisíacos y de gran valor cultural: el Mar Caribe. Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los cruceros.
Veo que a lo
largo de los años el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin
embargo, en mi época, los cruceros estaban destinados únicamente a un sector
con gran poder adquisitivo, es decir, sólo podían permitírselo las personas que
pertenecían a lo que se conocía como la clase alta. Y hoy en día se ofrecen una
variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, capaces de adaptarse a las
necesidades de cada pasajero.
No obstante,
cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo
cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.
De 1970 a 1984 el número de
personas tomando cruceros se triplicó.
¡Qué alegría!
Hoy puede hacer un crucero cualquier persona, ¿quién me lo iba a decir?
Pero, ¿qué es
esta noticia?, ¿la tragedia del Titanic?, ¿qué es el Titanic?
Titanic, aquí
está. Fue un lujoso y enorme barco inglés, que debido a su insuperable
construcción, era considerado como insumergible.
¡Increíble! Sigo
leyendo.
Estaba
construido con acero, tenía 4 chimeneas. Medía 269 metros de largo,
siendo en esos años, el barco de vapor más grande del mundo.
El 2 de abril de
1912 zarpó desde Southampton hacia Nueva York. Sin embargo, el 14 de abril a
las 23:40 horas, al sur de los Grandes bancos de Terranova, chocó con un
iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor
bajo la línea de flotación y comenzó a inundarse. Durante 2 horas y media se
fue hundiendo gradualmente por su parte delantera, mientras la popa se elevaba,
y en este tiempo muchas personas fueron evacuadas en los botes salvavidas,
algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad.
Justo antes de
las 2:20 del 15 de abril, se partió por la mitad y se hundió por proa con
cientos de personas todavía a bordo. Murieron 1514 personas. La mayoría murió
por hipotermia. Los 710 supervivientes fueron recogidos por el transatlántico
RMS Carpathia unas horas después.
¡Qué tragedia!
¿Habrán ocurrido accidentes similares desde entonces?
Veamos que dice
aquí.
El 29 de mayo de
1914, el “Empress of Ireland”, buque canadiense que navegaba entre Quebec y
Gran Bretaña, se hunde en menos de un cuarto de hora después de ser embestido
por el mercante noruego “Storstad” en la margen sur del río san Lorenzo. Hubo
1102 muertos.
El 24 de julio
de 1915, el “S.S. Eastland”, un buque de crucero estadounidense, se va a pique
en el río Chicago estando amarrado todavía en puerto. Murieron 845 personas.
El 26 de
septiembre de 1954, el transbordador japonés “Toya Maru” se hunde durante un
ciclón en el estrecho de Tsugaru, entre las islas Hokkaido y Honshu (norte de
Japón). Al menos 1150 personas perdieron la vida.
El 28 de
septiembre de 1994, el transbordador “Estonia”, se hunde en el Mar Báltico,
frente a las costas finlandesas, cuando intentaba ir, con muy mal tiempo, de Tallin
a Estocolmo. Hubo 852 muertos.
El 21 de mayo de
1996, el transbordador “Bukoba”, sobrecargado, volcó y zozobró en el lago
Victoria. Murieron 800 personas.
El 26 de
septiembre de 2002, por efecto de fuertes borrascas, el transbordador senegalés
“Joola”, se fue a pique en aguas de Gambia. La alerta fue dada seis horas
después del accidente. Al menos 1860 muertos.
El 3 de febrero
de 2006, el transbordador “Al-Salam 98” ,
que enlazaba el puerto saudí de Duba con el egipcio de Safaga, naufraga en el
Mar Rojo después de un incendio. Hubo 1028 muertos.
El 21 de junio
de 2008, el transbordador “My Princess of the Stars”, se hundió frente a la
isla de Sibuyan (centro de Filipinas) debido a unas olas enormes provocadas por
el tifón “Fengshen”. Murieron unas 800 personas.
El siniestro más
grave de la historia de la navegación comercial se produjo el 20 de diciembre
de 1987 en las costas de la isla filipina de Leyte, cuando el choque entre el
transbordador “Doña Paz” y un petrolero causó la muerte a más de 4300 personas.
Le he preguntado
al joven que viaja conmigo si sabía lo de los accidentes de cruceros y me
comentado que este mismo año ha habido uno.
El crucero italiano Costa
Concordia, chocó con un arrecife, encalló y se hundió parcialmente frente a la Isla del Giglio. El crucero
iba navegando más cerca de la orilla de lo permitido. Murieron 32 personas. El
capitán abandonó el barco, dejando a la tripulación a su suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario