jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS GRANDES AGENCIAS DE VIAJES ACUDEN A LA FRANQUICIA PARA CRECER





Antes de empezar quisiera presentarme, me llamo Thomas Cook. Os estaréis preguntando quien es ese señor de la foto, pues soy yo, nací en el siglo XIX.

Hace unas horas desperté en un tren, pero todo parecía distinto. Cogí una revista que hablaba del turismo. ¡Asombroso! En la portada había una fecha, 2012. Empecé a leerla esperando poder encontrar respuestas en ella.
En el asiento de enfrente viajaba un joven muy simpático, que al verme un poco despistado me ofreció su ayuda. Llevaba un aparato muy extraño, decía que era un ordenador portátil y que con ese aparato podía navegar a través de Internet y encontrar todo lo que quisiera. Me explicó como usarlo y me puse manos a la obra.
 Empecé investigando la evolución que ha sufrido el turismo desde mi época hasta la actualidad y he de decir que estoy fascinado.


Para que podáis entenderme voy a explicaros como me surgió la idea de crear una agencia de viajes y que se ofrecía en ella.
Para ello, os invito a viajar conmigo hacia atrás en el tiempo hasta la mitad del siglo XIX.

Todo empezó cuando, en 1841, organicé un viaje desde Leicester a Lougborough para los participantes en un congreso antialcohólico. Además del desplazamiento en ferrocarril, también se incluía la comida y algunos entretenimientos para más de 500 personas. La ida y la vuelta, en tren descubierto, costó un chelín.


Fue precisamente con este viaje donde me surgió la idea. De repente me vino el pensamiento de emplear el gran potencial de los ferrocarriles y las locomotoras ,me di cuenta que crear una agencia de viajes era un negocio seguro. Por eso, creé mi agencia de viajes que se llamó “Thomas Cook & Son”.

Con este proyecto en marcha empecé a trabajar y realicé los primeros “forfait” individuales, es decir, viajes totalmente organizados a petición del cliente (lo que hoy en día conocéis como “todo incluido”).
Preocupado por la seguridad de mis clientes, se me ocurrió la idea de crear cheques de viaje y el bono hotel con los que se pagaban en los establecimientos y así permitían al viajero no llevar excesivas cantidades de dinero.


Mi compañía vendía billetes de tren y barco, llevaba a cabo las reservas de los hoteles…, y no tardé en negociar transportes, alojamientos y comidas a un precio muy competitivo.

Esto es lo que mi agencia de viajes ofrecía, pero ¿y en la actualidad, venden lo mismo las agencias de viajes?

Indagando he encontrado la respuesta a mi pregunta.

Las agencias de viajes proporcionan: Viajes de vacaciones, doméstico, independiente, sencillo, sentimental, todo incluido, de tránsito, solitario o individual, de familiarización o de incentivo. Además de excursiones, circuitos, estancia, representación y asistencia, eventos, turismo especializado, pesca-buceo, de salud y otras ofertas.

Una agencia de viajes es una empresa turística dedicada a la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes: como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.
Las agencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística.
Me doy cuenta de que la estructura y organización de las agencias de viajes han variado un poco, ya que mi compañía sólo ofrecía viajes en ferrocarril y en barco, sin embargo en la actualidad la mayoría de las agencias de viajes no sólo venden billetes de avión; sus servicios varían y muchas de ellas venden más paquetes de cruceros que billetes de avión, así como servicios relacionados con hoteles y trenes. La mayoría de las agencias de viajes también llevan a cabo alquiler de coches para sus clientes y muchas de ellas se concentran en la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de vuelos charter. Muchas agencias de viajes representan en exclusiva a un pequeño grupo de proveedores: líneas aéreas, cruceros y empresas de alquiler de coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se muestran en las vidrieras de las oficinas de la agencia.

Sigo sin saber algo, ¿qué es una franquicia?


Sigo con mi investigación. Aquí está:

Franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.



Vaya, he encontrado algo interesante, las funciones de las agencias de viajes:    

  • Función Asesora. Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes. Ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.
  •  Función Mediadora. Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de productos turísticos.
  •  Función Productora. Consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido. 
  •    Función Técnica. proyectan, confeccionan, y ponen en marcha los productos turísticos.
  •     Función Financiera. Se encarga de mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa.
  •     Función Contable. Registra todos los hechos contables que se hacen
  •     Función Social.  Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas de sector turístico, la calidad personal y profesional de los trabajadores debe ser buena.
  •     Función Comercial. Se encarga de mejorar las condiciones de ventas y compra de la empresa.
  •    Función Administrativa: abarca la planificación, organización mando y control d todas las actividades que se realizan.       
 Los medios utilizados para desempeñar estas funciones son: Contar con amplias fuentes de información, como puede ser conexión a Internet, la recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos. Contar con una adecuada comunicación con el viajero, etc. Investigar los mercados, tener creatividad para diseñar nuevos productos, además de calidad en el servicio y una adecuada gestión de los costes.











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